"Pastoral"

                 "BIENVENIDOS A ESTA SECCIÓN PASTORAL"

                               “ TEOLOGÍA PASTORAL”


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
2Timoteo 2:15…”…Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En 1982 cuando estudiaba en el seminario bíblico llevaba una materia que se llamaba.
                               Teología Pastoral:

  La definición de esa materia era:

¡La teología pastoral, es aquella que se encarga de la cura del alma!

   Esta definición puede ser muy ambigua, es decir que le podemos dar cada quien una interpretación diferente a lo que teología pastoral es; de acuerdo a nuestras experiencias pastorales, a nuestro trasfondo religioso, o bien de acuerdo a nuestra educación teológica.

 Entiendo que abarca el trabajo pastoral en la vida de las almas con las que Dios nos da la bendición de trabajar. Y se refiere ala ministración de la palabra de Dios, a la enseñanza y edificación de los creyentes, siendo esa palabra quien se encargara primero de hacer una obra de regeneración, luego de renovación y santificación.

   Los peligros hoy en el pastorado y la consejería bíblica son:

1: Relegar la palabra de Dios a un segundo plano anteponiendo:

2: La sicología en la consejería pastoral.

 Haciendo uso de terapias y consejos más humanos que bíblicos, o haciendo una mezcla de ambos pensando que es legitimo.

3: El pragmatismo religioso.

   Hacer aquello que funciona por que arroja resultados. Y dejando de hacer lo que la palabra de Dios nos aconseja, aunque tengamos que esperar el tiempo de Dios, y no hoy y ahora.

Con tristeza he escuchado a muchos pastores bautistas que promueven cursos de sicología a pastores y hermanos que están en áreas de consejería bíblica, o consejería matrimonial.

   Los ministros y líderes cristianos que usan la sicología en la consejería matrimonial, juvenil y en general no se dan cuenta del grave error en el que incurren.

A)     La sicología es de origen humano.
B)      La sicología usa en ocasiones de sesiones “ESPIRITISTAS”
C)      La sicología es contraria a la palabra de Dios y al bendito Espíritu Santo.

Aquellos quienes fueron los pioneros en la sicología eran ateos, aborrecedores de Dios.

   Al decir que la sicología entra en el terreno metafísico, espiritista, y demoniaco me refiero a la práctica de:

Hipnosis, Regresiones, y sanidad interior. . .

Todas esas prácticas provienen del espiritismo, la nueva era, y la metafísica.
   Más nunca fueron práctica legítima de ningún ministro de Cristo, ni de ningún cristiano.

Y ahora son prácticas comunes de ministerios que promueven doctrinas novedosas como lo son: La Guerra Espiritual, Maldiciones Generacionales, y algunos nuevos avivamientos como la tercera ola, o avivamiento de la risa. . .

Nada que sea de procedencia humana puede satisfacer la sed espiritual del hombre que vaga en este desierto que es la vida. Hasta que la mujer y el hombre se encuentren en una experiencia de regeneración con su creador serán satisfechos de esa hambre, y sed espiritual.

   La sicología, siquiatría, consejería, hipnosis, regresiones, y oraciones de gente no regenerada nunca solucionaran el problema del hombre que sigue siendo: El Pecado en el que vive, y necesita desesperadamente a su Redentor, y eso solo se obtiene dándole La Palabra, no adulterada, no mezclada, ni diluida con nada.

La Palabra de Dios se basta así misma, no necesita ninguna muletilla, esta completa y es Suficiente para la sed espiritual del hombre.

La gente perece, no solo aquellos que no han sido regenerados, sino aun muchas ovejas del Señor.
   Démosle en predica, enseñanza y consejería solo lo que la palabra de Dios dice.

Hebreos 4:12…”…Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

13  Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Conteste usted. Que cosa, o que palabra de hombre, o que terapia tiene el poder que se acerque un poco al poder de La Palabra de Dios descrito en este texto?

R: Solo es La Palabra de Dios quien posee la facultad de entrar a las partes mas intimas del hombre y hacer allí mismo una obra de: Regeneración, Restauración y Santificación.
NADA MAS, ni la sicología, siquiatría, ni los encuentros, ni las sesiones de liberación de hermanos y pastores. . .

La sola Palabra puede, no necesita de más. . .
   Por esas razones no nos atrevamos a darle a las ovejas del Señor basura por alimento, démosle el agua viva que es su bendita palabra bien enseñada y correctamente interpretada.
   Muchas ovejas del Señor perecen por que se alimentan de rastrojo, hierbas y basura, mas no de la palabra.

Como ministros de Dios seamos responsables y prediquemos solo la palabra.
Atte. Pastor: Juan Navarro Rdz.    





                       “EL SINCRETISMO RELIGIOSO”


           Base Bíblica:    2Timoteo 4:1…”… 

  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

                                      INTRODUCCIÓN:

Cuando en los seminarios bíblicos, y en las iglesias los pastores mezclan sus predicaciones, conferencias, y enseñanzas, bíblicas con sicología, pragmatismo, utilitarismo.

   Eso se llama: SINCRETISMO, una mezcla de conceptos, y doctrinas, con utilitarismo, sicología, o pragmatismo. . .

   Cuando el ministro lo hace; algunos de ellos “ignoran” lo que conlleva, lo que significa, lo que de manera “implícita” están haciendo y el daño que le están haciendo a las ovejas.

 1: Están atacando la Autosuficiencia de las Escrituras.

     Significa esto que: La Biblia contiene dentro de sus enseñanzas sagradas todo lo que Dios quiere que sepamos, luego contiene la respuesta para todos nuestros problemas, y necesidades.

Problemas familiares: La biblia tiene la respuesta.

Problemas Matrimoniales: La biblia tiene la respuesta.

Problemas Sociales: La biblia tiene la respuesta.

Problemas Eclesiales: La biblia tiene la respuesta.

Problemas Laborales: La biblia tiene la respuesta.

Lo que quiero decir es que en las escrituras esta lo que Dios quiere que hagamos en cada área de nuestra vida. Hay luz y dirección en las escrituras para cada situación, para cada problema en el que nos vemos inmersos.

   Y, debemos como cristianos, y como ministros seguir el consejo de la palabra de Dios, por encima de las opiniones humanas. . .

La Biblia es Autosuficiente para todas las necesidades humanas.

2. Están atacando la inerrancia de las Escrituras.

   Es decir, al seguir el consejo de psicólogos, u educadores sociales por encima de la palabra de Dios están creyendo y manifestando que en las Escrituras hay error.

Por ejemplo. En el libro de proverbios se nos enseña que hay que disciplinar a los hijos con una vara. Y la sicología moderna esta en contra de esa disciplina.

 ¿Quién tiene la razón?

¿A quien debemos obedecer?

Las escrituras no necesitan ser actualizadas. Ya que Dios es eterno el no necesita actualizarse en nada, siendo las escrituras de su mismo carácter, eternas como el es.

Estas son 2 muy buenas razones por las cuales no necesito la sicología en mi vida cristiana, menos en el ministerio pastoral.

Dios nos conceda sabiduría para discernir los peligros y no ofrecer “fuego extraño” en sus pulpitos, seminarios bíblicos, y altares. . .

También valor, para reconocer nuestros yerros, pedir perdón, corregir y seguir adelante en su obra.

2Timoteo 2:1…”…Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
2  Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
3  Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
4  Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
5  Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
6  El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

                          Dios les siga bendiciendo. 
                                    Pastor: Juan Navarro rdz.

2 comentarios:

  1. muy interesante parami y creo que para mucho porque es enseñansa del señor

    ResponderEliminar
  2. PASTOR JUAN NAVARRO POR FAVOR RECOMIENDAME EN VENEZUELA IGLESIAS DE SANA DOCTRINA POR QUE EN MI PAIS EXISTE MUCHAS DE FALSA DOCTRINA,MI CORREO ES MORJOS1@YAHOO.COM.VE GRACIAS

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.