miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL ASALTO A LA RAZON II

                                    


                                                               Bases Bíblicas:
                                                                Romanos 12:1.
(1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

(2) Juan 4:22…”…Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

(3) Mateo 6:5…”…Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres;(B) de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mat 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
Mat 6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Mat 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Mat 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Mat 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Mat 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Mat 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Mat 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
Mat 6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

                                                                Introducción:
Es sumamente difícil definir la línea de separación entre la oración, la adoración, y el CULTO RACIONAL que Dios nos demanda como sus hijos amados.

Así como es imposible definir las líneas de separación entre el alma, y el espíritu del hombre. La biblia nos enseña que solamente se pueden diferenciar, mas no separar!!

El espíritu del hombre y su alma están intrínsecamente unidos y es imposible separarlos. Son una unidad junto con el cuerpo del hombre formando así la personalidad total del individuo.

Si el CULTO RACIONAL que Dios nos demanda tiene que cumplir con los “requisitos”, que Dios previamente nos enseña a través de su palabra, y el pasar por alto esos “requisitos, nos llevara a darle a Dios un culto, una alabanza, y una oración, que El nunca nos ha pedido, y que debido a Su Carácter El Rechazara!!. (Eso es ofrecerle, “Fuego extraño”)

Si el culto que Dios nos demanda es UN CULTO RACIONAL, entonces nuestra adoración debe ser:
 Racional. Porque la adoración que le damos a nuestro Dios es parte de nuestro culto que le ofrecemos.

La Adoración tiene que ser una Adoración Racional.

Si la oración que presentamos a nuestro Dios para honrarle, para confesar nuestras faltas (1 Juan 1:9-10) y, para interceder por otros es parte del culto a nuestro Dios, esta también debe ser: Una Oración Racional!!!

Porque todo lo que hacemos en nuestras liturgias, y que forman parte del culto que le brindamos a Dios deben ser: Racional!!!

                                 “LATREIA, PROSKUNEO Y PROSEUCOMAI”


Veamos las definiciones originales de estas palabras que forman parte del Culto Racional que Dios nos demanda. . .

Culto: (latreia )=Gr (λατρεία), relacionada con latreuo , significa: Servir,« ministracion de Dios, adoración, culto, y servicio.

Adoración: ( proskuneo)=Gr(προσκυνέω), significa «adorar». Se traduce con el verbo «postrarse» en Mat_8:2 ; Mat_9:18; Mat_15:25; Mat_20:20; Rev_3:9 ; en la R.V. se traduce siempre con el verbo
«adorar». También significa: ARRODILLARSE, REVERENCIA, Y SUPLICAR.

Oración: ( proseucomai)=Gr (προσεύχομαι), Significa:Orar. Se utiliza siempre de oración a Dios, y es el término más frecuente que se utiliza para ello, especialmente en los Sinópticos y en Hechos, una vez en Rom_8:26; en Efe.6:18; en Fil._1:9; en 1 de Tim._2:8.

                      Consideremos que implica latreia, proskuneo y proseucomai.

Todo ello forma parte del Culto Racional que Dios nos demanda.

Es una unidad que no podemos separar. La Oración, Adoración y culto que damos a Dios.

Cristo nuestro redentor corrigió los conceptos equivocados de adoración de los samaritanos, y desde luego también quiere corregir nuestros conceptos errados respecto de la adoración que le damos. (Juan 4:21-24)

Un proskuneo errado, equivocado y por Cristo reprobado!! Tanto de los samaritanos contemporáneos a Cristo, como de la iglesia de hoy; nuestros contemporáneos.

Existe una alabanza, y adoración deficiente, de la cual Cristo dice: (Juan 4:22) “Vosotros adoráis lo que no sabéis”.
Un proseucomai sumamente ERRADA, Antropomórfica, y Reprobada. Nuestro redentor dijo: En Mateo 6:5…Y cuando ores, no seas como los hipócritas.(Existe una oración que Cristo rechaza)

Hay muchas oraciones “cristianas” que aunque son bíblicas no son “El Modelo Bíblico de Oración” que Cristo estableció.

La base bíblica de Mateo 6 si es un modelo de oración para el pueblo de Dios, para cada hijo de Dios.

Un ejemplo de una oración que no es un modelo para el cristiano, pero que es muy usada hoy por muchos ministros y creyentes es la oración de “Jabes” 1 de Crónicas 4:10…”…E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, sí me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

Esta, no es un modelo de oración sin embargo por hablar de prosperidad es que muchos hoy están haciendo esta oración, especialmente aquellos ministerios de “prosperidad”, aquellos creyentes que enfatizan y persiguen los bienes temporales, y terrenos.

                                                Dios nos dice en su palabra en:

Colosenses 3:1…”…Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Hoy vemos una latreia adulterada, mesclada con espiritismo, y claramente por Dios reprobada.

Hoy se promueve en el culto la exaltación de las emociones, una búsqueda de experiencias “espirituales” que en la mayoría de los casos está degenerando en “espiritismo”.

Se anuncian y promueven avivamientos del Espíritu, en varias naciones, y dicen que proviene de Dios, le dan diversos nombres como: La Lluvia Tardía, La tercer Ola, El avivamiento de la risa, El Vino Nuevo, Un último mover profético, etc…

Y cuando vemos los videos de esos “avivamientos”, cuando oímos los audios del culto encontramos que las experiencias novedosas que ahora le están atribuyendo al Espíritu Santo no son bíblicas, además chocan con la palabra revelada de Dios, como también chocan con el carácter y la personalidad del bendito Espíritu de Dios.

Por esas poderosas razones nos vemos en la apremiante necesidad de rechazarlas, como también de denunciarlas como: “apócrifas”,

Como una grave desviación en la cual el ministerio e iglesia de hoy está incurriendo, siendo engañados, y llevados a doctrinas de error, están siendo llevados a doctrinas de demonios!!!

Hoy se repite ante nuestros ojos el culto reprobado del que este pasaje histórico nos testifica, Así como Israel fracaso, así fracasa hoy la iglesia ofreciéndole a Dios y dándole un “Culto Reprobado”, un culto que Dios nunca le ha demandado.

Amó 5:21…”…Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas.
22 Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados.
23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.

El juicio de Dios que el profeta Amos nos describe para Israel es grave. Israel llego al punto de presentarle a Dios un “Culto Reprobado”, que aunque trataba de apegarse a sacrificios y rituales prescritos en la Torah, carecían del elemento más sustancial, de una verdadera adoración:

El inicio de este capítulo es un llamamiento al arrepentimiento de la nación de Israel quien se había apartado del consejo divino ya establecido en las escrituras.

Dios no nos demanda un culto Irracional en el que el creyente y el predicador tienen que abandonar sus sentidos, su mente y su razón.

Dios no nos demanda un culto en el que los hermanos tienen que caer en éxtasis, revolcarse por el suelo, o abandonarse, para supuestamente: “Descansar en el espíritu”.

Dios no nos demanda un culto en el cual se tienen que ver señales y prodigios como prueba de su poder, o de su presencia.

Dios no nos demanda un culto irracional en el que debemos tomar y manipular serpientes venenosas como prueba de fe, o de poder.

Dios no nos demanda un culto en el que tengamos que entrar en un mundo espiritual, de manera que nuestro espíritu salga de nuestro cuerpo, y viajemos a otras naciones.

Dios no nos demanda ni aprueba un culto en el que tratemos de salir del cuerpo y visitar el cielo, o el infierno.

 A eso se le llama proyección astral, y es una práctica de brujos y hechiceros, mas nunca de genuinos siervos de Dios.

Dios no nos demanda un culto en el que promovamos una experiencia de hablar en otras lenguas, y nos abandonemos en esas prácticas, donde nos atrevamos a “pasarle la unción” a otros.

                               Dios nos demanda si, UN CULTO RACIONAL.

Un culto en el que La Razón, maravilloso don que hemos recibido de Dios, nos lleve conscientemente a reconocer la grandeza de nuestro Dios, quien es El, Su carácter 3 veces santo, y todo lo que Dios ha hecho a nuestro favor.

Una vez que hayamos hecho eso podemos postrarnos, clamar, suplicar, y adorarlo con todo nuestro ser.

Aun nuestro Señor enseño, no abolió la ley, sino confirmo el mayor de los mandamientos y el que le sigue.
                                                                          Veamos en:
Marcos 12:29…”…Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

La mayor prueba de que amamos y obedecemos a nuestro Dios es:

Hacer uso de nuestro corazón, (nuestras emociones), con toda nuestra alma, (que le adoremos en espíritu y verdad), con toda nuestra MENTE, (raciocinio, reflexión, análisis, meditar, pensamientos), y con todas las fuerzas de nuestro cuerpo. . .

Este es el Culto que Dios nos Demanda, haciendo uso correcto de todas las facultades de las cuales Dios en su amor y misericordia nos ha dotado.

No avergoncemos a la iglesia, no seamos causa de que el buen nombre de Cristo, y de Dios sean vituperados por causa de ofrecerle Un Culto Irracional. . .

No demos un testimonio falso, o reprobable ante Dios practicando un culto irracional.

 No hay nada que justifique delante de Dios los abusos en los que la iglesia y ministerio están incurriendo hoy.

Ministros que dicen a sus ovejas: Hablemos lenguas, como si estuviera en las manos de un pastor el hacer que una oveja hable lenguas.

Demos una muy buena reflexión a primera de corintios capítulos del 12 al 14 y veremos que sigue siendo Prerrogativa del Espíritu de Dios el repartir como El mismo quiere los dones.

(1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere).

Ningún pastor tenemos el poder de darle a alguien un don espiritual, menos algún ministerio!!!

Si Dios permitió que se escribieran 3 capítulos en donde se abunda en dirección de este don de lenguas es porque ya desde la iglesia del primer siglo se incurría en abusos. ..

Si decimos que somos hijos obedientes debemos obedecer a la palabra claramente expuesta por un verdadero apóstol de Cristo.

En estos textos encontramos que no todos tienen el mismo don, que no todos tienen que hablar lenguas, como algunos erróneamente han interpretado. . .

1Co 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros?
1Co 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?
Y en estos textos nos dice:
1 de Corintios 13:1:

                                                      La preeminencia del amor
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Inicia este siguiente capítulo con el don de lenguas, ¿Por qué?

1 de Corintios 14:2…”…Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Este otro capítulo nuevamente nos da luz sobre este don.

1 de Corintios 14:13…”…Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.

1 de Corintios 14:23…”…Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

Ahora veamos la Conclusión de la enseñanza relacionada con este don:

1Co 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.

1Co 14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

Pero, Cuantos pastores, cuantas iglesias obedecen a la palabra de Dios. Más bien les oigo en sus audios y videos decir:

“Todos” vamos a hablar lenguas, ahora, hermanos: Hablemos todos en lenguas, adoremos a Dios en otras lenguas!!!

¿Por qué razón se promueve un culto Irracional?
¿Por qué razón no obedecen a Dios y a su palabra?
¿Por qué buscar experiencias místicas?
¿Por qué no conformarse con la palabra revelada?
¿Acaso no es suficiente creer a las escrituras y ofrecerle a Dios un culto Racional?
¿Quién nos enseño que debemos sentir algo?
¿Quién nos enseño que si no hablamos lenguas no somos de Dios?

Como iglesia, y como pastores estaremos violando el mayor mandamiento si practicamos un Culto Irracional.
Estaremos incapacitados a cumplir con el segundo mandamiento, de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Mar 12:31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Aquí tenemos la respuesta al porque.

¿Porque la iglesia de hoy no ama a su prójimo como a sí misma?
¿Por qué los ministros hoy no aman a su congregación como a sí mismos?
¿Por qué hay una gran ausencia del verdadero amor desinteresado en las congregaciones?
¿Por qué hay tantos ministerios que solamente buscan su bienestar?
¿Por qué tanta mercadería entre el pueblo de Dios?
¿Por qué tanta apostasía?

La respuesta debe ser obvia: Es por un Culto Irracional que se le da a Dios.

Es por una Oración reprobada, es por una adoración sacrílega!!!

Invito a ministros e iglesias a luchar por un Culto Racional.

No ofrezcamos a Dios “fuego extraño”.

Por una adoración en “espíritu y verdad”, no al sacrilegio de salmistas homosexuales, lesbianas, drogadictos, o amadores del dinero.

Por una oración correcta donde él: “venga tu reino”, y el “hágase tu voluntad” sea nuestra meta.

Rechacemos toda oración metafísica de: Yo declaro, lo confieso, lo recibo, Lo declaramos, lo decretamos. . .

No al sacrilegio de predicadores “cuenta chistes” en los pulpitos de iglesias.

No a la exaltación de las emociones, y no a la búsqueda de experiencias místicas. . .

Latreia, Proskuneo, y proseucomai= POR UN CULTO RACIONAL.

   Atentamente pastor: Juan Navarro Rdz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.